PROYECTO: “AGUA Y VIDA PARA LAS MUJERES MAYA INDIGENAS”.

PROYECTO: SANTA ROSITA SECARECHÉ

 

MUNICIPIO: San Antonio Senahú, Alta Verapaz.

DONANTE:
UNIVERSIDAD DE LIPSCOMB, Peugeot Center. INFLO, Garney  Construction, Estados Unidos.

AÑO:
2,023

IMPACTO: 52 Familias 

ESTADO:
Ejecutado.

 

La Asociación para el desarrollo integral común Ak´ Yu´am ADICAY, sigue buscando mejorar el crecimiento y la calidad de vida de los pobladores del municipio de San Antonio, Senahú del departamento de Alta Verapaz. La naturaleza fundamental de la Asociación es crear medios para regenerar la situación de vida de los pobladores rurales, a través de servicios básicos esenciales; como es el agua y el saneamiento específicamente. En la comunidad Santa Rosita Secareche, se detectó la necesidad de implementar un sistema básico de agua el cual abasteciera en cantidad y calidad a las familias, y con un acceso inmediato, es por ello que se realiza un proyecto de forma integral en donde incluyen a donantes para el financiamiento, población con necesidades y aporte de la mano de obra no calificada y material local, así mismo la Asociación con la capacidad técnica para su respectiva ejecución. Dentro de las actividades realizadas ha sido desarrollar e implementar un sistema alternativo para solucionar problemas de abastecimiento de agua para consumo humano, saneamiento básico, educación, organización y la producción agrícola integral en la comunidad. La falta de un servicio básico, como lo es el agua potable, crea vulnerabilidad e inseguridad alimentaria y nutricional, motivo para enfermar con facilidad a los niños menores de cinco años, como también a los ancianos.
La asociación ADICAY, intervino constantemente de manera, que se construyó un sistema de agua potable por gravedad en donde se ha beneficiado a 52 familias de forma directa, siendo unas 352 personas. Dicho proyecto se ha logrado mediante el financiamiento del país de Estados Unidos de América, como también con el aporte local de parte de los afectados.
Con el propósito de realizar acciones concretas como la atención a las familias damnificadas, se organizó una estrategia, que incluyó actividades puntuales como la introducción de agua potable por gravedad, capacitación en diferentes temas relacionados al saneamiento y la organización comunitaria, monitoreo de campo para verificar los procesos de cambio en los beneficiarios. Como lo planteo la Asociación para el Desarrollo Integral Común Ak´ Yu´am, se pudo responder a las necesidades detectadas, utilizando una estrategia que generó potencial local y que permite el empoderamiento para atender las necesidades internas de la misma comunidad.

«DESARROLLO CON AMOR Y EXCELENCIA»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *