“INTRODUCCIÓN DE SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO, AGUA Y VIDA PARA JOLOMCHE”.

PROYECTO: JOLOMCHÉ

 

MUNICIPIO: San Pablo Tamahú, Alta Verapaz.

DONANTE:        AEMT / VEREIN BADEN, SUIZA.

AÑO:               2,017

IMPACTO:     111 Familias

ESTADO:        Ejecutado

 

El proyecto consiste en implementar un sistema de abastecimiento de agua potable por medio de gravedad, el cual beneficiará directamente a 109 familias Poqomchí. Con ello se pretende reducir el índice de contaminación por enfermedades de origen hídrico los cuales provocan problemas intestinales, de la piel y respiratorias, dolores musculares.

 

Las familias y especialmente las mujeres, los niños y niñas, serán beneficiados, puesto que no tendrán que consumir agua contaminada al recoger una ración de agua para servicio. Además de ello podrán mantener la higiene del hogar y personal, hacer campañas de recolección de basura; también con el tiempo suficiente para resolver otras necesidades familiares, como agenciarse de fondos o ir a la escuela constantemente, ya que el ingreso económico actual es de Q 900.00 quetzales mensualmente y los gastos para salud asciende a un promedio de Q 150.00 quetzales.

Paralelo a la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable, se implementará un componente de capacitación, sensibilización y monitoreo domiciliar para garantizar la correcta administración posterior del sistema de agua. Debido que también se instalará capacidad y formará grupos de base para brindar seguimiento al proyecto y este pueda tener 20 años de vida útil.

En este caso las familias beneficiadas podrán contar para el año 2,018 con agua segura para consumo humano y condiciones dignas a inmediaciones de la casa, cantidad suficiente y calidad para los usos esenciales como cocinar y beber, para no sufrir enfermedades por contaminación. Con ello también se mejorará el uso de letrinas y el desfogue de las aguas grises y negras; así también se dispondrá de la disposición de los desechos sólidos como basura, agentes contaminantes y otros que afectan a la población.

Este proyecto será posible gracias a la subvención de Asociación Estación médica Tamahú (AEMT), Suiza. La Asociación ADICAY, tendrá a su cargo la ejecución y supervisión de todo el proyecto, también será posible; gracias al aporte de la comunidad.

[widgetkit id=67]

 

PRUEBA DEL SISTEMA JOLOMCHÉ

Una vez más, y con la bendición del Creador, concluimos exitosamente los trabajos de construcción y ejecución del Sistema de Agua potable por Gravedad del Caserío Jolomché, Tamahú, Ata Verapaz. La enorme satisfacción está en ver que las familias, después de 6 largos meses y arduos trabajos en el proyecto, hoy ven compensado ese esfuerzo teniendo agua a pocos metros de su vivienda. Mayor aún, es la alegría en ver que los niños y niñas del Caserío, disfrutan ahora de este nuevo beneficio para sus familias y comunidad entera. Han sido 109 familias las beneficiadas con la construcción de este proyecto. Todo ha sido posible con el aporte financiero de la Asociación Estación Médica Tamahú –AEMT-, Suiza. La comunidad ha aportado la mano de obra no calificada y la Asociación ADICAY, brindó toda la asesoría técnica necesaria para la ejecución y supervisión de todas las obras. Además, se trabajó la parte social para la mejora de la Organización Comunitaria y el Saneamiento Básico en general.

Las familias del Caserío Jolomché, contarán a partir de ahora, con agua limpia para beneficiar la salud de la población.

“DESARROLLO CON AMOR Y EXCELENCIA”

 

[widgetkit id=72]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *