PROYECTO: «AGUA, SALUD Y VIDA PARA ALTA VERAPAZ»

PROYECTO: NUEVO AQUIL

 

MUNICIPIO: Cobán, Alta Verapaz.

DONANTE: DGA, / Fundación Paz y Solidaridad. España.

AÑO: 2,018.

ESTADO: Ejecutado.

El proyecto prevé beneficiar directamente a 76 familias de la etnia maya Q’eqchi’ mediante la construcción de un sistema de agua y de saneamiento, para el abastecimiento de agua segura para consumo humano, utilizando un sistema mixto. Dicho sistema incluye elementos de bombeo eléctrico abastecido de energía por un sistema fotovoltaico aprovechando la radiación solar, completado por un sistema a gravedad para llevar el agua hasta los domicilios. El sistema mixto en su componente eléctrico, consiste en bombear el agua hasta un reservorio a cierta altura que permita la distribución, ya por la acción de la gravedad, hasta los domicilios de las personas beneficiadas.

La ejecución de este proyecto contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias, ya que la potabilización del agua y el saneamiento integral, reduce considerablemente las patologías asociadas al manejo del agua. A su vez contribuirá a reducir la pobreza, si se toma en cuenta que al menos cuatro horas diarias son invertidas en acarrear agua desde las fuentes, lejanas e inseguras; ese tiempo se invertirá en otro tipo de actividades productivas. Por otro lado el proceso de capacitación colabora con el desarrollo integral en el sentido de favorecer la participación, la concientización y la formación, especialmente de mujeres, sector de población históricamente marginado. Destacamos que las mujeres son un sector prioritario en este proyecto, porque por un lado, son ellas, junto con niños y niñas, las que invierten tiempo en el acarreo de agua; y, por otro lado son las que se benefician más profundamente por su estancia la mayor parte del tiempo en la casa, además de que son ellas en las que se encuentra el mayor apoyo para la continuidad del proyecto una vez concluida la intervención de la cooperación.
Nos satisface sobremanera contribuir en cuidar nuestro medio ambiente, ya que en el Proyecto se implementó un sistema fotovoltaico para bombeo de agua, energía limpia y renovable. Luego de este proceso, el agua es transportado por gravedad hacia las conexiones domiciliares. Todo fue posible gracias al aporte de la mano de obra de los comunitarios, también, nuestro profundo agradecimiento a ellos por darle prioridad al tema de la salud y en capacitarse para darle una buena Administración, Operación y Mantenimiento al Sistema. Hoy en día, las 74 familias, cuentan con agua limpia ya que el Sistema cuenta con un proceso de purificación, tanto es así que el ente responsable de la salud a nivel nacional, le está dando seguimiento a todo el proceso de higiene, el Saneamiento Básico de la comunidad y al Mantenimiento y Operación del Sistema. El éxito es tan grande que ahora no solo cuentan con un Sistema de Agua, sino que además, cuentan con letrinas reconstruidas, le dan tratamiento a los desechos sólidos y a las aguas servidas. Nuestro agradecimiento también es para nuestros donantes del país de España, sin el aporte económico, tampoco el proyecto; fuera una realidad. El Proyecto fue entregado e inaugurado en octubre 2018.

 

“DESARROLLO CON AMOR Y EXCELENCIA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *