PROYECTO: CHICHUT

 

MUNICIPIO: Cobán, Alta Verapaz.

DONANTE:   DPZ / Fundación Paz y Solidaridad, España.

AÑO:               2,018

IMPACTO:     10 Familias

ESTADO:        En ejecución

 

El proyecto consistió en la  implementación de 10 sistemas de abastecimiento de agua potable por medio de cosecha de agua de lluvia, -TANQUES PLUVIALES- el cual benefició directamente a 10 familias Maya Q’eqchi’. Con ello se logró reducir el índice de enfermedades por la contaminación de origen hídrico, los cuales provocan problemas intestinales, de la piel, respiratorias y dolores musculares.

Las familias y especialmente las mujeres, los niños y niñas fueron beneficiados, puesto que ya no tendrán que consumir agua contaminada al recoger una ración de agua para servicio. Además de ello podrán mantener la higiene del hogar y personal, hacer campañas de recolección de basura; y con el tiempo suficiente para resolver otras necesidades familiares, como agenciarse de fondos o ir a la escuela constantemente, ya que el ingreso económico actual es de Q 800.00 mensualmente y los gastos para salud asciende a un promedio de Q 150.00.

Paralelo a la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable por cosecha de lluvia, se implementó un componente de capacitación, sensibilización y monitoreo domiciliar para garantizar la correcta administración posterior, del sistema de agua. También se instalaron capacidades y formación de grupos de base para brindar seguimiento al proyecto y este pueda tener 20 años de vida útil.

En este caso las familias beneficiadas ya cuentan para este año  2018, con agua segura para consumo humano y condiciones dignas a inmediaciones de la casa, cantidad suficiente y calidad para los usos esenciales como cocinar y beber; para no sufrir enfermedades por contaminación. Además, se mejoró el uso de letrinas para el tratamiento de excretas. Éste proyecto fue posible gracias al apoyo financiero de la “DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, -DPZ-, de la Fundación PAZ Y SOLIDARIDAD, España”, y también al aporte local en materiales y la mano de obra no calificada de los beneficiarios.

“DESARROLLO CON AMOR Y EXCELENCIA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *