AGUA Y DESARROLLO RURAL

PROYECTO: SALAC II / COROZAL

 

MUNICIPIO:
Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz.

DONANTE:
Stichting «AYUDA MAYA / Wilde Ganzen, Holanda».

AÑO:
2,016.

IMPACTO:
121 familias

ESTADO:
Ejecutado.

“Agua y Desarrollo rural”, es uno de los lemas utilizados por La Asociación para el Desarrollo Integral Común Ak´ Yu´am ADICAY, debido que para el desarrollo de las actividades en Salac II y Corozal, se fortaleció el  trabajo  de manera conjunta con los beneficiarios y de manera emprendedora,  con ello se permite el involucramiento de las personas de forma  consiente para el proceso de la realización de las diferentes fases y componentes del proyecto.

Después de haber identificados la necesidad sentida de los pobladores, no ha existido resistencia alguna, para el apoyo en el trabajo de construcción del sistema de agua potable, como también la asistencia en los diferentes talleres de capacitación para hombres, mujeres, niños y niñas de Corozal y Salac 2.

El proyecto dio inicio formalmente, en el mes de Agosto de 2016, con actividades y tareas precisas que dieran respuesta a las carencias detectadas por ADICAY.

Entrega de materiales y construcción de obras civiles, son las actividades más fuertes iniciales dentro del proyecto.

Se considera que las obras de arte, son partes importantes para mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios, debido que el agua es potable y libre de contaminantes durante su captación y conducción.

Para los componentes del proyecto se involucra la participación de hombres y mujeres, con ello se crea condiciones de igualdad y con ello se lucha de frente contra la pobreza, ya que mejoran las condiciones higiénicas y reducen los índices de diarreas en los niños menores de cinco años.

En este proyecto no se excluyó a ninguna familia, se han involucrado a 145 familias, donde inicialmente se había contemplado a 131 beneficiarios.

El resultado más importante y relevante siempre será, ver caer agua en la vivienda; para lo cual se hizo la prueba del sistema y con ello percatar el perfecto funcionamiento del sistema. Puesto que desde ningún punto de vista social, este proyecto violenta el esquema sociocultural de la comunidad, al contrario, busca la unificación de los beneficiarios/as, a través de la organización y la participación en género, el respeto a la identidad de la Comunidad, cuyos patrones socio culturales están bien definidos. El proyecto respeta las costumbres y  el derecho tradicional de la población.

La inauguración y entrega del proyecto, estuvo a cargo de los donantes: Stichting Ayuda Maya; misma que se realizó, para la comunidad de Salac II, el 04 de febrero 2,017 y para El Parcelamiento El Corozal, el 05 del mismo mes y año.

Con la satisfacción del deber cumplido:

 

“DESARROLLO CON AMOR Y EXCELENCIA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *